SERGIO CONTRERAS

Sergio Contreras 2

 

SERGIO CONTRERAS

DESDE LA MÚSICA DOCTA AL JAZZ

Entre la evidente escasez de trompetas solistas en los comienzos de los 2000 (en comparación con las de secciones instrumentales y los saxofones solistas), Sergio Contreras hizo su reaparición en el jazz nacional después de pasar por un intenso asentamiento en Barcelona. Antes de esas largas temporadas de estudio había probado como sideman en el trío del pianista Jaime Pinto, el sexteto del guitarrista Ramiro Molina, junto al grupo La Pichanga (entonces encabezada por el pianista Mario Feito) o en algunas bandas encabezadas por el saxofonista de la vieja guardia Carmelo Bustos.

Nacido en El Salvador en 1977. Sus años formativos los vivió en el ámbito de la música docta como trompetista en quintetos de bronces de cámara (desde que tenía 17 años). Por entonces ya seguía muy de cerca al sonido de Cristián Cuturrufo. Luego se desplazó hacia la música popular tocando para grupos tropicales informales y finalmente llegó a su verdadera y definitiva escuela jazzística: Los Andes Big Band (1999-2002). Ahí compartió la fila con las trompetas de Gustavo Bosch, Antonio Martínez, José Pepe Vergara y un entonces emergente Sebastián Jordán.

Todos estos trompetistas consagrados (e incluso un Jordán menor que Contreras) lo encaminaron en el lenguaje bop que más tarde, en Barcelona, consolidaría con su sonido suelto y dinámicas propuestas. Fue líder de un quinteto latin jazz y de trío acid jazz, variantes abiertas donde siempre demostró el amor por sus trompetistas hard bop de cabecera: Clifford Brown y Freddie Hubbard.

(Iñigo Díaz :www.MusicaPopular.cl)